1.- Calentamiento en acenso otra vez

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On martes, 20 de abril de 2010 0 comentarios

De acuerdo con el programa medioambiental de la ONU, las emisiones desde el año 2008 han superado las peores previsiones del IPCC, por lo menos antes de la pequeña reducción debido a la crisis profunda del 2008-2009. Sin embargo, los “escépticos climáticos” han podido notar que las temperaturas globales durante esta década se han aplanado desde el 1998, hasta ahora el año más caliente que nunca, a pesar del aumento de las emisiones.


Esta esperanza falsa tendrá, según los científicos estadounidenses, una vida muy corta. Es cierto que la temperatura no sólo está influida por el efecto invernadero. También, depende del fenómeno natural como el ciclo de la actividad solar de 11 años, erupciones volcánicas y corrientes de agua y aire, como cuando el fenómeno actual del Pacífico llamado El Niño toma lugar. Justo cuando un nuevo El Niño ha sido confirmado, cuando el agua de la superficie más caliente empieza a volver al este hacia América, un aumento en la actividad solar también está siendo pronosticado para los próximos años, lo cual de acuerdo con los científicos causará un incremento notablemente más alto que las temperaturas previstas por el IPCC.


Antes de la reunión climática en Bangkok en octubre, los científicos climáticos del Centro British Met Office Hadley publicaron una nueva predicción basado en los modelos de los computadores del IPCC, puesto al día con las nuevas tendencias de emisión y los resultados de los mecanismos naturales que lleva el mundo cada vez más cerca del “punto sin retorno” cuando más emisiones son emitidas por la tierra. De acuerdo con este pronostico, si no hay contra-medidas poderosas, la temperatura puede subir hasta 4º C y antes del 2060, dentro de las vidas de muchos que ahora están vivos, con una subida posible de 10º C cerca del Ártico y en África del Oeste y Sudáfrica.


De acuerdo con Paul Krugman, los científicos del Massachussets Institute of Technology, quienes previamente habían pronosticado un aumento de la temperatura de la tierra de 4º C durante este siglo si nada cambia, han aumentado su pronóstico a 9º C. Tal escenario significaría, según el Met Office, una catástrofe casi inimaginable la cual amenazaría el abastecimiento del agua de la mitad de la población mundial, aniquilaría hasta la mitad de los especies de plantas y animales e inundaría las áreas costeras.


Uno de los científicos climáticos estadounidenses más destacado y dirigente del Instituto Goddard de NASA para Estudios del Espacio, el físico James Hansen, nota los informes alarmantes sobre el declive del hielo ártico y cree que la concentración atmosférica del dióxido de carbón no puede exceder los 350 partes por millón (PPM), muy debajo de la meta del IPCC del 2º C que implica un máximo de los 450 PPM, “si la humanidad quiere preservar una planeta similar al cual hemos desarrollado la civilización y al cual la vida sobre la tierra se ha adaptado.” La concentración de hoy día de 386 PPM ya está considerada más alta que este punto crítico, con un aumento que se ha acelerado cada año durante el siglo 21 antes de la crisis financiera.


El científico climático más importante de Alemania, Hans Joachim Schnellhuber, quien es dirigente del Instituto Potsdam y un consejero climático clave para el gobierno alemán, se estima que un probable incremento de la temperatura de 5º C antes del año 2100 en el caso de “no hacer nada” nos dirigiría a un punto donde la tierra no podría soportar más de un mil millones de personas. Esto es un noveno de la población de 9 mil millones de personas que se esperan antes del 2050.



Los economistas climáticos levantan objeciones


A pesar de que los llamados escépticos climáticos están disminuyendo más y más, los economistas climáticos de la derecha todavía están intentando levantar objeciones económicas en contra de las metas climáticas más duras. Uno de los más infames es William Nordhaus de la Universidad Yale en los EEUU, quien mantiene que una reducción de las emisiones de 25% antes del 2050 y una concentración tolerada de 700 PPM de dióxido del carbón, sería una meta “ideal”. Mantiene que un clima más caliente beneficiaría a los países del Norte y proveería el tiempo para que las fuerzas del mercado salgan con los avances tecnológicos necesarios.


El ex – jefe de economía del Banco Mundial, el Británico, Lord Stern, es uno de los economistas climáticos más conocidos. En octubre del 2006, pintó el calentamiento global como “el fracaso más grande del mercado que el mundo jamás ha conocido” Continuó con un aviso para los dirigentes mundiales de “daños a una escala más grande que las dos guerras mundiales del último siglo”, con una baja en la producción mundial del 20%.

Ahora, Stern admite que en 2006 subestimó por el 50% la gravedad de los costos a la economía mundial, lo cual significa que la baja podría ser 30% si no hay cambios. “¿Cuales serían las consecuencias de un aumento de 4 - 7º C durante este siglo, un nivel que el mundo no ha visto por 30 a 50 millones de años, lo cual forzaría a miles de millones de personas a mudarse?” él pregunta,“…conflictos prolongados, trastornos sociales, guerra en otras palabras, en grandes partes del mundo por varias décadas.”


A pesar de esto, en su último libro, El Acuerdo Global (2009), Lord Stern solamente quiere reducir su propia sugerencia del límite de las emisiones a 500 PPM, de 550, con una meta de 3º C y 50% de limitaciones de emisiones antes del 2050. Totalmente conciente de que esto involucraría consecuencias catastróficas y un riesgo de acelerar el calentamiento, los argumentos de Stern sostienen que la economía capitalista no podría aguantar límites más estrechos y “el abandono o disminución del crecimiento y desarrollo.”

0 comentarios to 1.- Calentamiento en acenso otra vez

Publicar un comentario

Featured Video

Advertisement