7.- Para los socialistas en Suecia, por ejemplo, esto significa

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On martes, 20 de abril de 2010 0 comentarios

• Apoyar una meta de reducir las emisiones por los menos el 50% antes del 2020, con la meta de reducir las emisiones por lo menos 90% o lo más cerca al cero como sea posible antes del 2050.

• Una inversión masiva en la energía eólica, la calefacción solar y geo-termal y al largo plazo la energía de las olas, junto con una renovación necesaria de la red eléctrica.

• El transporte hoy en día es responsable por un cuarto del consumo energético y un tercio de las emisiones totales de los combustibles fósiles. La transformación veloz del sector del transporte tiene que empezar lo más pronto que sea posible.


Tal transformación exige:

• Una conversión rápida de los combustibles fósiles en autos híbridos y eléctricos mediante el aumento de las demandas relacionadas con la reducción de las emisiones y la subvención de autos “verdes” (también biocombustibles que se basan en los desechos y no en el etanol lo cual se basa en los alimentos).

• La planificación nacional, regional y local de los trenes de alta velocidad con tarifas bajas entre el Estocolmo, Gothenburgo y Malmö, y por la costa del norte, tanto como la expansión masiva de la red de trenes regionales y metros, trenes y buses del transporte público dentro de las ciudades.

• El transporte público gratuito en las ciudades y los pueblos en vez de proyectos gigantes de autopistas como la nueva autopista de Estocolmo.

• Vuelos domésticos en el sur de Suecia deben ser reemplazados por los trenes de alta velocidad, permitiendo el cierre del aeropuerto del Bromma (el aeropuerto de la ciudad usado para vuelos domésticos dentro del Estocolmo), que puede ser convertido en viviendas económicas.

• Terminales para recargar fácilmente los bienes de camiones que no usan combustibles fósiles a trenes y terminales para coordinar el transporte de bienes locales.

• Una nueva planificación urbana para construir departamentos y edificios que requieren menos energía y para mejorar el transporte público.

• Todo el transporte público debe estar tomado y puesto bajo el control estatal y municipal.

• La nacionalización de la industria automotriz y las empresas energéticas privadas bajo el control de los empleados y por una conversión rápida de la producción hacia más transporte público y la producción de nuevos autos, camiones y buses eléctricos que no usen combustibles fósiles.

• Un plan para la modernización de las viviendas y edificios, incluyendo el agua, el alcantarillado, la electricidad, la maquinaria y las instalaciones, que cuentan por un tercio del consumo total de la energía, aunque una menor porción de los combustibles fósiles.


Esto requiere una lucha por:

• La renovación de los bloques grandes de vivienda construidos en los años 60 y 70 (el llamado “programa millonario”) bajo el control de los inquilinos, con la meta de ser edificios de mayor eficiencia energética.

• Las nuevas casas tienen que ser construidas como casas de bajo uso de energía que, junto con paneles solares y/o calefacción geo-termal incluso pueden ser “casas de suma” con un excedente de energía.

• Todo el petróleo y la electricidad para la calefacción tiene que ser reemplazado con la calefacción a distancia, los biodieseles basados en los desechos y las bombas de calefacción (o paneles solares o calefacción geo-termal).

• La discriminación actual de los impuestos para los edificios de departamentos tiene que ser sustituida por una política de vivienda para todos y edificios de departamentos con el alquiler bajo, donde la vivienda es un derecho y no un negocio.

• Los costos de la construcción y vivienda deben ser controlados a través de bonos estatales de inversión y préstamos baratos, junto con la nacionalización de los bancos, las grandes empresas de construcción y la industria de las materias de construcción.

Planes para una eficiencia energética dramáticamente mejorada y la sustitución gradual de los combustibles fósiles tienen que ser aplicadas de una manera más veloz en todas las empresas energéticas y de manufactura, bajo el control de los trabajadores. Estas industrias actualmente consumen casi el 40% del consumo total de la energía, de lo cual la porción del petróleo ha sido reducido del 50% al 12% desde la crisis petrolera de los años 70. Las emisiones más grandes, de acuerdo con las cifras del 2008, son de las industrias de hierro y acero (6,6 millones de toneladas), la electricidad y calefacción a distancia (3,1 millones de toneladas), las refinerías (3,0 millones de toneladas), la industria del cemento (2,2 millones de toneladas), la industria química (1 millón de toneladas), la industria de la cal (0,8 millones de toneladas) y la producción de mineral (0,6 millones de toneladas).


Esto exige una lucha por:

• Medidas inmediatas para integrar los procesos industriales, mejorar la eficiencia de la calefacción, reemplazar los combustibles fósiles, investigar, desarrollar y compartir la mejor tecnología y en algunos casos cambiarlo, la industria del cemento, por ejemplo.

• La nacionalización de las empresas fabricantes y energéticas grandes y privadas bajo el control de los trabajadores, para garantizar una inversión grande y rápido que no está limitada por la necesidad de los capitalistas de generar ganancias.

• El uso de las ganancias enormes de las empresas energéticas para financiar la investigación y desarrollo de la energía renovable, la infraestructura de autos eléctricos, etc. bajo el control de los trabajadores.

• Trabajos o educación y re-educación para todos, el derecho de los sindicatos de vetar los cambios, trabajos garantizados para todos cuando la producción este transformada.

• El fin a la energía nuclear, la cual al largo plazo es demasiada riesgosa y costosa.

• El desarrollo de planes para la agricultura y selvicultura, lo cual podría ser usado para un cierto incremento limitado del uso de biocombustibles en vez del petróleo para la calefacción a distancia.

• Apoyo en todas las formas posibles para asistir a los trabajadores, campesinos y luchadores climáticos en los países subdesarrollados en su lucha para la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la protección en contra de las consecuencias del cambio climático como la pobreza y epidemia masiva, inundación, desertificación, la destrucción de los sistemas ecológicos y deforestación. Por una producción sostenible y suficiente de los alimentos, métodos más ecológicos en la agricultura, la re-plantación de los forestas y los depósitos del carbón.

• Lucha en contra de la militarización imperialista de la Unión Europea y los EEUU, en contra de las guerras, el racismo y los ataques en contra de los refugiados; frente la Unión Europea capitalista luchamos por una Europa democrática y socialista en un mundo socialista con derechos iguales para todos.

• La movilización y unidad de las luchas cotidianas por el trabajo, una vida digna y el medioambiente con pasos concretos para construir nuevos partidos de los trabajadores, socialistas y concientes del medioambiente y una nueva internacional revolucionaria y socialista basada en las masas.

• La aceleración de la lucha para construir un movimiento poderoso de los trabajadores, la gente pobre, y los luchadores medioambientales en los años y décadas en el porvenir, que se dan cuenta de que para tener un desarrollo limpio y sostenible, es necesario hacer una revolución socialista para terminar con el saqueo de la gente y la naturaleza de parte del imperialismo y el capitalismo.


Se tomarán algunas medidas dentro del sistema capitalista de hoy, particularmente bajo la presión de la amenaza de las catástrofes climáticas y una conciencia pública más fuerte de la sociedad. Algunas medidas aún son lucrativas al corto plazo para los capitalistas. Pero será demasiado poco, demasiado tarde. Otras medidas, como la libertad de las grandes empresas de intercambiar el derecho de contaminar y el racionamiento individual, son directamente contra-productivas o imposibles.


Por eso, no existe una solución dentro del capitalismo frente al declive del medioambiente que ahora amenaza llevarnos a un punto sin regreso de hambruna y epidemia, migraciones desesperadas, conflictos nacionales y sociales, guerras, levantamientos y revoluciones. Hemos iniciado una carrera histórica en contra del reloj para poder avanzar a una sociedad completamente diferente, conciente del medioambiente, socialista y planificada democráticamente a nivel global.


Por empleos, bienestar y el medioambiente, un desarrollo sostenible requiere un programa socialista.

0 comentarios to 7.- Para los socialistas en Suecia, por ejemplo, esto significa

Publicar un comentario

Featured Video

Advertisement