2.- Ya tenemos una crisis climática silenciosa

Posted by SOCIALISMO REVOLUCIONARIO On martes, 20 de abril de 2010 0 comentarios

El Foro Humanitario Global, con el ex – secretario general de la ONU, Kofi Annan como presidente, declara que ya tenemos una crisis silenciosa hoy en día. En un informe antes de Copenhague, la organización declara que la crisis climática ya ha llegado, con más de 90% de los costos y 99% de todos los muertos ocurriendo en los llamados países “en desarrollo”, a pesar de que sólo 1% de las emisiones hasta ahora vienen de los 50 países más pobres.


De los 300.000 mil muertos anuales que ya están causados por la crisis climática, los cuales están estimados a subir a por los menos medio millón antes del 2050, nueve de ellos mueren de consecuencias indirectas, como la malnutrición, diarrea o malaria—el resto mueren directamente de causa de las catástrofes del clima.


Incluso ahora el informe indica que “medio millón corre el riesgo extremo de estar afectado, mientras 6 de cada 10 son vulnerables al cambio climático en un sentido físico y socio-económico”. Pero también los países ricos como Australia han sido afectados profundamente por el calor en ascenso, 10 años de sequía, incendios y tormentas.


En su último libro, Plan B 4.0, el experto climático y agrícola americano, Lester R. Brown, aboga por una reducción de las emisiones de 80% y un cambio total de la sociedad. Él avisa que las crisis alimenticias, que ocurrirán si no hay un cambio total, podría significar el fin de la civilización actual, como pasó a las civilizaciones antiguas de Sumeria y de los Mayas.


El incremento dramático de 3 veces en los precios del mercado mundial del trigo, arroz y maíz, que trajo motines de hambruna en por lo menos 30 países entre mediados de 2006 y mediados del 2008, fue, de acuerdo con Lester Brown, sólo un preaviso. Requirió la crisis más profunda desde la Gran Depresión para bajar los precios—aunque sólo a un nivel mucho más alto que antes. La combinación devastadora de los precios más altos, la crisis económica y el cambio climático desde los medios de los años 90 han incrementado la cantidad de personas afectadas por la hambruna y malnutrición de 825 millones a 915 millones en 2008, y a más de 1.000 millón en 2009.


Antes de la cumbre del G8 en Julio, la Organización de la Alimentación y Agricultura de la ONU escribió, “Calculado a 1.020 millón, por primera vez más de mil millones de personas están sufriendo de malnutrición en el mundo. Esto es aproximadamente 100 millones más que el último año y un sexto de toda la humanidad.”


Lester Brown pronostica que esta cifra aumentará a 1,2 mil millón para el 2015, con la falta de alimentos siendo el eslabón más débil en el desarrollo. De acuerdo con el Plan B 4,0, el abastecimiento de los alimentos está siendo limitado en el lado de la demanda por un ascenso rápido de la población mundial junto con el aumento de consumo de los cereales y la soya para la producción de la carne y el cultivo del pescado, y el uso incrementado de los cereales para el biodiesel (etano). Por el lado de la oferta, la producción se hace más difícil debido a la erosión del suelo, la sobre-pesca, la creciente falta de agua y las olas de calor que limitan el crecimiento, igual que el aumento de los costos del petróleo, ciudades más grandes y la contracción de las áreas cultivables.


Brown, que claramente se da cuenta de la incapacidad del mercado capitalista de poner un precio sobre los combustibles fósiles y que correctamente se enfoque en la necesidad de luchar en contra de la pobreza y la manera en la que las masas pobres ya están afectadas actualmente por la crisis climática, al mismo tiempo tiende a exagerar el rol del incremento de la población.


Por lo tanto, en gran parte él ignora que la falta de alimentación, por lo menos ahora, es mayormente una escasez relativa a la falta del dinero de los pobres. Una cifra que el Brown menciona, que 26 millones de personas en los EEUU (12% de la población), el país más rico de todo el mundo, o pasan hambre o tienen una provisión insuficiente de alimentos, es un ejemplo claro del hambre en el medio del exceso. 3,5 millones de los niños menores de los cinco años en los EEUU corren el riesgo de ser dañados debido a la malnutrición. Los super-ricos en todas partes del mundo viven en una extravagancia grotesca, mientras que la alimentación para miles de millones está siendo tirada a la basura por las cadenas de supermercados y mil millones de los extremadamente pobres apenas sobreviven con un ingreso diario de $1,25 o menos.

Asimismo, el consumo de carne per cápita en el mundo ha doblado en los últimos 40 años a través del cultivo industrial donde, de acuerdo con algunas aproximaciones, 95% de todos los calorías están “gastadas” cuando cereales están usados para producir la carne o el pescado.


La crisis de cultivo del mundo es sin duda una consecuencia del mal manejo capitalista y la brecha mayor de riqueza entre las clases, que ha sido reforzada durante los últimos décadas del neoliberalismo, sus “programas de ajuste estructural” y la explotación brutal de la gente, los animales y la naturaleza de parte de la agroindustria capitalista.


Por ejemplo, la “política de los mercados abiertos” del neoliberalismo en los países pobres frecuentemente ha significado la producción a escala grande de unos cuantos cultivos lucrativos para la exportación al costo de la producción de los alimentos para el consumo doméstico, mientras que los suelos están saqueados de nutrientes y envenenados por el cultivo no balanceados, los fertilizantes artificiales, pesticidas y herbicidas químicas.

0 comentarios to 2.- Ya tenemos una crisis climática silenciosa

Publicar un comentario

Featured Video

Advertisement